martes, 25 de marzo de 2014

La inseguridad en Izúcar de Matamoros

Hoy en día, la inseguridad en Izúcar se ha vuelto incontenible. Según datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública disponibles en el sitio web de esta institución, se cometieron 1,075 delitos del Fuero Común entre los meses de enero y septiembre del año 2012, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero del año 2011 solo se registraron 334 incidentes. La información de los meses posteriores a septiembre del 2012 hasta la fecha actual, aún no se encuentra disponible en la base de datos de esta dependencia.
La principal incidencia delictiva durante el 2012, de acuerdo a los datos disponibles, fueron los delitos de robo, con un total de 272 registros, seguido por los delitos patrimoniales con 228 y lesiones con 199 incidentes registrados. El mes durante el cual se cometieron más delitos es septiembre, el cual registra un total de 170 incidentes. Mientras que el promedio mensual de delitos es de 119.
Según los datos de este centro de información, durante todo el año 2011 se cometieron tan solo 574 delitos del fuero común, 501 incidentes menos que los registrados durante el año 2012, sin considerar el último trimestre de este último año.
Con la información ya expuesta, podemos afirmar que la actividad delictiva en Izúcar se ha incrementado considerablemente, lo que nos hace plantear las siguientes interrogantes: ¿Qué factores sociales han contribuido al incremento de estos delitos?, ¿Qué acciones han emprendido nuestras autoridades para contener el incremento de la inseguridad en nuestro municipio? y ¿Cuáles han sido los resultados de estas acciones?
Desde nuestro punto de vista, creemos que es necesario elaborar un diagnóstico integral de seguridad que nos permita comprender mejor la situación en la que nos encontramos, y a partir de esto planear y ejecutar acciones que ayuden a disminuir la incidencia delictiva en nuestro municipio.
Consideramos que, el alto índice de desempleo, la falta de lugares de esparcimiento, la mala calidad de la educación, la falta de prevención, así como la mala estructura policial son sólo algunas de las causas que han originado el alto nivel de inseguridad que actualmente vivimos todos los izucarenses.
¿Cómo puede contribuir cada uno de nosotros para disminuir la incidencia delictiva?
¿Qué deben hacer nuestras autoridades para disminuir la inseguridad que existe actualmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario